miércoles, 14 de noviembre de 2012

New york, New York

Llegamos pasado el mediodía, cansados pero con ganas de iniciar cuanto antes la aventura.
El "BUS" descapotado resultó la opción ideal.
 Desde arriba se puede observar la ciudad, a vuelo de pájaro, como vista previa al recorrido minucioso.
 Ahí está... Times Square... sitio obligado de todo viaje a N.Y, donde la gente del mundo se junta por las noches para festejar vaya a saber qué.
¡La ciudad ahora es nuestra!.. propiedad de los sentidos... responsabilidad de los recuerdos.
 Nos metemos en la película... hay que estirar el cuello y mirar... para arriba, para abajo, a los costados... sin perder detalle. 
Edificios que tocan el cielo, gigantescos letreros de brillantes colores, avenidas y calles con gente, gente y más gente... 
 ...limusinas que parecen torcerse entre la multitud para doblar la esquina, asistidas por una agente de tránsito, entre taxis, autos y buses, de la hora pico.
 Entramos a Brodway... por el pedacito de esa larga avenida, punto de confluencia del llamado “circuito Brodway”, donde viven sus principales teatros, admirando los letreros que compiten en tamaño y creatividad, deseando posar las nalgas en una butaca de alguna de las obras que están en cartel, como...
El Fantasma de la Opera, Chicago, El Rey León, Mary Poppins, ¡Mamma Mia!, Evita, SpiderMan. Annie.
 Un olorcillo a frito sube del "carrito de comidas" apostado en el borde de la vereda, a pasos del museo de cera "Madame Tussauds", donde en la puerta de entrada uno se puede sacar fotos con 

Morgan freeman... gratis, más allá,  pegado a la pared del Mcdonals, un lustrabotas hace lo suyo, al tiempo que el hombre araña, muy cerca, posa agarrando de la cintura a una joven rubia, no gratis. También andan por el lugar el dinosaurio Barney, Súperman, Frankestein, Drácula y un tipo que se mete ratones en la boca... 
 en busca de unas monedas de los que visitan la gran metrópolis.
Una parejita saca fotos del Bus lleno de turistas donde viajamos, hago lo mismo, nos saludamos. Chauuu... Sayonara, risas.
Doblamos a la derecha, un cilindro inmenso de cinco pisos de alto se pone delante nuestro, es el "Madison Square Garden", estadio mítico de boxeo, donde Oscar “Ringo” Bonavena peleara con Cassius Clay el 7 de diciembre de 1970. 







Las grandes veladas de boxeo pertenecen al pasado, al recuerdo, como aquella de Joe Frazier versus Cassius Marcellus Clay. 
Ahora el Hockey sobre hielo, el Basket, obras teatrales y convenciones son sus actividades principales.
 

 A unos 800 metros, sobre la calle 33 y la 5ta avenida, se yergue esbelto el rascacielos más famoso de la ciudad, tal vez el más deseado de recorrer por los turistas, me incluyo.

 
 
 El Bus camina los metros que le faltan para llegar al pie de donde King Kong subiera con su amada hasta la cima de sus 400 y pico de metros en los años 30.
 El Empire Estate Building, quién diría, lo tengo allí, frente a mí, dentro de pocos días también lo subiré... en ascensor.
 Por nuestra izquierda pasa Macy's, la gran tienda Neoyorquina, famosa por sus grandes liquidaciones. 






Poco después, Lindy´s...





...el templo de las cheeskake, en una esquina de la 7ma avenida, fuimos... riiiquiiisimos.
Luego, en la esquina de la 6ta avenida y la calle 50, la marquesina del legendario "Radio City Music Hall", donde se estrenó King Kong y alguna vez actuaron, Frank Sinatra, Liza Minelli, Ella Fitzgerald, Liberace, Ray Charles, Tony Bennett, Ann Margret, Sammy Davis, Jr, y por supuesto, las "Rockettas" y muchos otros, me hace pensar en lo obvio, nada es eterno, lo efímero es el patrón de la vida.
En el “Radio City ya no canta Sinatra ni se dan películas a menudo, e inclusive se salvó de convertirse en edificio de oficinas en el 79 del siglo pasado.  
                                                                         Arnaldo Zarza


Próximo artículo; última parte del recorrido en el BUS de turismo.