sábado, 25 de febrero de 2012

Los grandes inventos y descubrimientos...


“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. (Einstein)

Sin Arquímedes, Salk, Pasteur, Copérnico, Hipócrates, Kepler, Lavoisier, Galileo, Newton, Einstein, y otros miles de sabios y soñadores, ¿Qué habría sido de nosotros?
 


El hombre se las ha arreglado desde los inicios de la civilización a sobrevivir a las inclemencias de su entorno con trucos y astucia. 


 Cada peldaño escalado en la lucha por la subsistencia, el bienestar y la codicia de la humanidad, fueron dados gracias a seres de percepción y clarividencia excepcionales. 
 Fueron ellos, con sus inventos y descubrimientos, los que hicieron posible el avance de las ciencias y el conocimiento humano hasta alturas impensadas.

La imprenta revolucionó el sistema de las comunicaciones humanas, y la invención de los motores; a vapor, explosión o eléctricos, cambiaron radicalmente el método del traslado de mercancías y personas del planeta. 
 En medio de estos, y a sus costados, se distribuyen sin fin los descubrimiento e inventos que hicieron que tengamos lo que tenemos en nuestros días.
Si el fuego fue un atisbo de descubrimiento, al que se le ocurrió cocer los alimentos merece una mención especial. 
Si la pólvora fue el primer jalón sofisticado para matar, la dinamita y la bomba atómica mejoraron notablemente el método*.
 *También, a fuer de ser sincero, es cierto que en ocasiones, estos artefactos o sus derivaciones, son usados para fines no previstos por sus creadores, o mecenas, como ser; medicina, minería, construcciones, etc.  

 Si la vacuna contra la viruela de  Edward Jenne, (14 de mayo de 1796) significó el comienzo del fin de la enfermedad que asolaba Europa con miles de muertos, 159 años después llegaría la salvación para muchos de la mano de Jonas salk, y 7 años después la vacuna oral del Albert Sabin.     
                          
 Sí el lápiz, (1752), fue el comienzo, y la pluma fuente, (1884, Waterman), marcó la excelencia, ¿qué decir de la máquina de escribir? (1873, una Remington a la qué aun le faltaba mucho trecho por recorrer para ser eficiente.)
 La máquina de escribir fue el gran avance que necesitaba la escritura; rápida, eficaz, de caracteres claros y legibles, y con el plus de hacer dos o tres copias con carbónico sin mucho esfuerzo. Este aparato reinó por casi un siglo hasta caer noqueada por el ordenador personal y su procesador de texto.
 Arnaldo Zarza       
El informe está dividido en dos debido a su extención.
                                                                                              
Próxima entrega: parte II de "Los grandes inventos y descubrimientos".
Luego:  La invención de la fotografía. 
Fuente de información: 
-Portal educativo, Universidad de Talca, Chile.
-Wikipedia.
-Educar.org
-Artículos de INTERNET