viernes, 5 de noviembre de 2010

Lucas Demare

La guerra gaucha
Hablar de la “Guerra gaucha”, es un poco hablar de AAA, (Artistas Argentinos Asociados), quién la produjo.
En el año 1940, Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, Ángel magaña, (actores), y Lucas Demare, (director), habitués del café” El Ateneo”, ubicado en Carlos Pellegrini y Cangallo, decidieron configurar una productora que trabajara en cooperativa al estilo de los "Artistas Asociados" de los Estados Unidos.  Enrique Faustín, quién trajo la idea, se encargó de la organización, y así, el 26 de septiembre de 1941 se firma el acta fundaciónal de “Artistas Argentinos Asociados”. 


La primera producción de la nueva empresa fue. “El Viejo Hucha”, 1942; con dirección de Lucas Demare y actuación de Enrique Muiño, Francisco Petrone, Nury Montsé, Francisco Petrone, Ilde Pirovano, Roberto Airaldi, Osvaldo Miranda, y elenco. 
Curiosidades: En este film, se ejecutó por primera vez "Malena", tango de Homero Manzi y Lucio Demare, cantado por Osvaldo Miranda. 
Alberto de Mendoza, de 19 años, tiene un pequeño papel en el film.   
La guerra gaucha:
Basada en la novela homónima de Leopoldo Lugones, con libro cinematográfico de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, fue y es una de las películas más importantes y exitosas de la historia del cine Argentino.


La producción de La guerra gaucha tendría que haber sido la primera de “AAA”, pero debido a la enfermedad de Elías Alippi, socio de la empresa e integrante del elenco, se pospuso la filmación. En el ínterin se rodó “El viejo hucha” donde Alippi no tenía participación. Luego del fallecimiento de éste, en mayo del 42, se inicia el rodaje del film en locaciones de Salta.   


Demare viajó a Salta para recorrer la zona y hacer el encuadre de la película sobre el terreno, y para filmar los exteriores hizo construir un pueblito a los pies de la majestuosa cordillera de Los Andes.
La película cuenta la historia de la guerra de guerrillas protagonizadas por los gauchos que lucharon contra el ejército de la monarquía Española en la provincia de Salta. Estos bravos patriotas, sin entrenamiento ni armas adecuadas, al mando del General Güemes, tuvieron en jaque al bien armado y comido ejército real. 
Gracias a ellos, en buena medida, el norte fue inexpugnable, y ayudó a consolidar la independencia.    
Se trata de una superproducción costosa y de difícl realización. En las escenas de gran despliegue colaboró el ejército, además, participaron mil extras y ochenta personas entre actores y técnicos.  
 
Sinopsis
El film de carácter épico sitúa la acción en el año 1817 en los bellos e inhóspitos parajes de Salta. 
En el pueblo donde transcurre la historia, el ejército real tiene un destacamento asentado, y  el sacristán de la capilla, Enrique Muiño, finge lealtad al rey, pero se las ingenia para pasar información vital a los gauchos, que ocultos en los montes de los alrededores esperan el momento propicio para atacar.
El teniente Villarreal, (Ángel Magaña), del ejército español, y peruano de nacimiento, cae herido y es hecho prisionero por el capitán Del Carril, (Sebastián Chiola), durante una escaramuza con los gauchos de Güemes. 
Del carril, decide recluirlo en la estancia de su amiga: la señorita Asunción, (Amelia Bence), hasta que cure, para entonces despenarlo en un duelo justo. 
El capitán Miranda, (Francisco Petrone), gaucho temperamental, aguerrido y picaflor, no ve con buenos ojos la decisión de Del carril, y en más de una ocasión intenta liquidar el entuerto con el teniente Villareal. 
Miranda, es padre de un pequeño que ayuda a los revolucionarios, este niño es un personaje clave en el desarrollo de la historia.   
                                                                                   
                                                                 ******
Lucas Demare indudablemente sabe contar historias, y ubica su cámara en el sitio justo, en el momento oportuno, con una puesta en escena sobria y convincente. 
Las actuaciones tienen sus altibajos, seguramente debido al origen teatral de muchos de ellos, y también, en ocasiones, a los diálogos, algo cursi para nuestra época. Pero nada de esto desmerece este excelente film, que por momentos brilla con secuencias memorables.
Demare filma las batallas con maestría, y las esenas intimistas con austera solvencia, dando a cada una de ellas su toque personal.
En cuanto a la actuación; Petrone le da una conmovedora intensidad dramática a su capitán Miranda, y lo detaca del resto del elenco. 
Este actor de rostro esculpido en granito, tiene el "fisic du roll",  ( Actor que sin caracterizarse tiene el aspecto físico del personaje), perfecto para esta memorable interpretación. 
Chiola cumple su rol con sobriedad, y Muiño, tal vez más temperamental, sobreactua un poco, aunque con su oficio, logra crear un clima tenso en el final de la historia.
Angel Magaña y Amelia Bence se desempeñan con corrección.   
Párrafo especial para el niño Carlos Campagnale, que aporta la ternura y simpatía requeridas por el personaje. 
Así como anteriormente dije que algunos dialogos eran algo cursi, también digo que hay diálogos que son de antología;
En una conversación del capitán Miranda con su mujer, le dice:
-Qué mañana ni mañana, hay dos cosas que no deben preocuparnos, Gimena, el día que pasó, y el que vendrá.
Luego, a la viuda de un compañero le dice:
-¡Cuantos hijos has tenido!-Y ella contesta:
-Es mi oficio.
En otra escena Miranda le dice a Del Carril:
-Y qué nos puede pasar, morir, pa eso estamos.
Es de destacar que en el cuerpo técnico figuran nombres que con los años serían piezas importantes en el cine nacional, e internacional.
Hugo Fregonese, asistente de dirección.
Bob Roberts, Director de fotografía.
Ralph Pappier, decorados.
Carlos Rinaldi, compaginación.
Rubén cavalloti, asistente de dirección.
La música es de Lucio Demare, hermano del director. Las danzas y cantos regionales de los hermanos Ábalos.
La guerra gaucha se estrenó el 20 de noviembre de 1942, y estuvo en cartel 19 semanas. La vieron 170.000. personas.
Debido a la inexperiencia en producción, y a la falta de recursos, la película no fue rentable para AAA, aunque sí para algunos excibidores que aportaron capitales para su finalización. La nueva empresa había malvendido lo que resultó ser una mina de oro.
                           Manzi, Demare y Petit de Murat.
Pero ese fue solo el comienzo de productora que  más talento aportó al cine nacional. 
Artistas Argentinos asociados.
Arnaldo Zarza 
                    Ver Trailer

La guerra gaucha. from arnaldo zarza on Vimeo.
Próximamente:
Capítulo XIII de La mansión satánica