domingo, 19 de septiembre de 2010

Tócala de nuevo, Sam



CASABLANCA
      
       -RESEÑA-                PARTE II
Casablanca es una ciudad de Marruecos, país de África del norte.
 La historia de la película transcurre durante los comienzos de la segunda guerra mundial bajo el protectorado francés de esta. Por ese entonces, Francia ocupada por los alemanes tenían un gobierno títere al mando  del mariscal  Pétain. 
Algo parecido sucedía en la “Casablanca” de la película, donde el prefecto Louis, jefe de la policía local, no era más que un mandadero de los nazis. En esta ciudad, y en estas condiciones, los refugiados del continente se apiñaban buscando conseguir un salvoconducto que los condujera, vía Lisboa, a la tierra de la libertad, EE UU. Según el libreto.
 Propaganda de guerra aparte, el film narra una historia de amor ambientada en la exótica ciudad de Casablanca, mechada con situaciones de intriga y suspenso. Si bien las partes encajan como anillo al dedo y enriquecen la historia, lo fundamental de la trama gira alrededor del amor sin fronteras de Ilsa y Rick. Amor reflejado con pinceladas exactas en miradas, silencios y recuerdos.
El rodaje de Casablanca empezó la última semana de mayo de 1942 y terminada oficialmente el 3 de agosto de 1942.
 Hal Wallis, el productor, primeramente pensó en William Wyler para dirigirla, pero afortunadamente este no estaba disponible, y finalmente optó por su amigo Michael Curtiz.
El guión original fue reescrito varias veces y pertenece a: Julius J. Epstein,  Phillip G. Epstein y Howard Koch, aunque intervinieron seis o siete más que no figuran en los créditos.
 Cuentan los biógrafos que los actores recibían el texto diariamente y nunca supieron cuál sería el final de la película, aunque probablemente Bogart estaría al tanto.


Bergman, Bogart y el director Curtiz.




Se ha dicho que rodaron tres finales distintos, y que recién el 21 de agosto del 42 Wallis se decidió por el que conocemos.


Los finales alternativos, supuestamente fueron: 1) Rick e Ilsa son asesinados y Victor escapa. - 2) Victor es asesinado, quedando así en libertad Ilsa. - 3) Ilsa se queda con Rick, Victor aborda el avión.
Bogart fue nominado al Oscar de la academia y lo perdió con Paul Lukas, actor de "Watch on the Rhine", otra producción de la Warner.
Las actuaciones de Bergman y Bogart son tan convincentes que por momentos parecen reflejar parte de nuestras vidas, no me refiero a la situación en sí, hablo del concepto. El amor desgarrador, la soledad, la esperanza, la desazón, el destino, y los recuerdos… ese grano que nos pica en el momento inadecuado.
Casablanca fue para Humprey Bogart el primer acercamiento a un personaje romántico en el cine.
Es curioso, pero, se comenta que la Warner ofreció inicialmente el papel a  Ronald Reagan y luego a George Raft, y ante la negativa de estos finalmente decidieron darle el trabajo a Bogart.
¿Se pueden imaginar a Reagan en “Casablanca”. Ja…Ja…
Recuerdo una secuencia, donde Ilse y Rick se reencuentran en el club nocturno de este: tal vez uno de los momentos más emotivos del film. Es admirable la fotografía y la expresión acongojada de la hermosa Ingrid, quién con los ojos llenos de lágrimas mira a Humprey con ternura. Él, un duro entre los duros, muere en silencio por esa mujer, y seguramente, esa pátina de cinismo que exhibe para quien lo quiera ver o escuchar, no es más que una coraza protectora de su alma torturada.
Esa noche, la del reencuentro, borracho, luego de cerrar el bar, Rick, en presencia de Sam, dice para sí mismo:
-"De todos los cafés del  mundo, ella tuvo que venir al mío"
La música es de Max Steiner, aunque la famosa “As time goes by”, la que canta Sam, no es suya.
Dooley Wilson, el actor que encarna a Sam, no sabía tocar el piano, y la famosa frase:
Tacala de nuevo Sam” nunca se dijo en el film. Esa expresión se hizo famosa por la película de Woody Allen “Play it again, Sam”, conocida aquí como: “Sueños de un seductor”.
Lo qué sí dice Ricky a Sam es:
La has tocado para ella, así que puedes tocarla para mí… Tócala”.
Ilsa es quién dice algo parecido cuando insiste en que el pianista toque el tema:
 “ Play it, Sam, play As time goes by” "Tócala Sam, toca El tiempo pasa "












El film se rodó íntegramente en los estudios de la Warner, salvo una escena, en la cual se utilizó el Aeropuerto Municipal de Los Angeles.




La sugerente fotografía en blanco y negro es de Arthur Edeson, quién usó filtros suavizantes en los primeros planos de Bergman.
Arnaldo Zarza
TERCERA PARTE Miercoles 22 de septiembre del 2010

2 comentarios:

  1. excelente recopilación, interesantes comentarios y muy buena documentación referida a una película emblemática .
    Esperamos, de Arnaldo Zarza, trabajos similares con películas que tuvieron trascendencia dentro del cine universal.
    por ejemplo: El Laboratorio del Dr. Caligari,
    El Acorazado Potemkim, etc. Sin olvidar al cine Argentino de las décadas del '30 / '40
    Felicitaciones Don Arnaldo !!!!!
    Norberto Govetto

    ResponderEliminar